Estimado Cliente,
CONESUR somos conscientes de la situación por la que estamos atravesando en estos momentos y que afecta a la gran mayoría de los negocios y empresas de nuestro país.
Entiendo que en los últimos días habréis recibido la siguiente noticia o información: Las cinco grandes eléctricas permiten a todos los consumidores reducir la potencia contratada durante el estado de alarma
Las cinco grandes eléctricas permiten a todos los consumidores reducir la potencia contratada durante el estado de alarma
Es por ello que dentro de nuestras funciones de asesoramiento a nuestros clientes, una de las más importantes, es el intentar reducir costes en vuestros suministros eléctricos intentando minimizar al máximo el impacto de vuestro coste energético.
Desde Conesur te queremos asesorar de la mejor manera y te indicamos algunas observaciones para que puedas tomar la mejor decisión para tu empresa o negocio.
¿Qué tarifas pueden acogerse a esta medida transitoria?
Tarifas 3.0 A, 3.1 A y 6.x, no queda claro si las tarifas inferiores que dispongan de maxímetro se pueden acoger.
• Recomendación, aplicar solo en tarifas 3.0 A en adelante, ya que reducir potencia en tarifas inferiores conlleva pérdida de derechos de extensión y enganche.
¿El cliente va a tener que pagar los gastos de actuación en subida y bajada de potencia?
En las publicaciones realizadas por distribuidoras hasta el momento ninguna indica la eliminación de este coste.
• Recomendación, incluye el coste en los cálculos de ahorro.
Coste de actuación Baja tensión 9,04 € más IVA.
Coste de actuación Media y Alta tensión 79,49 € más IVA.
¿Bajo la potencia en todos los periodos o debo mantener un periodo con la actual?
Si se mantiene la potencia máxima contratada en alguno de los periodos horarios, se conservarían los derechos de contratación asociados a esa potencia, y tanto la reducción como la posterior vuelta a la potencia original, cuando se reanude la actividad, no conllevaría a priori costes adicionales. Es decir, si mi tarifa actual es una 3.0A y mis potencias contratadas son de 50 KW en cada uno de los 3 periodos, nuestra recomendación es reducir al mínimo las potencias en los dos periodos, y mantener la potencia contratada en el tercer periodo.
Sin embargo, si en la reducción de potencia no se mantiene la potencia máxima contratada, debes valorar las siguientes circunstancias:
- Posible pago de los derechos de contratación en la posterior subida de potencias, en función de los criterios de aplicación de cada Distribuidora.
- Puede implicar cambios de tarifa de acceso adicionales que deben tenerse en cuenta en el cálculo de la rentabilidad económica de la reducción.
- Puede implicar cambios de medida indirecta a medida directa al bajar de 43kW, con el consiguiente cambio de los transformadores de medida.
- En el caso de instalaciones que tengan más de 20 años de antigüedad, para el aumento posterior, la distribuidora podría requerir de la aportación de documentación técnica de actualización de tu red privativa (CS/OCA en el caso del Principado de Asturias) como condición para retornar a tu potencia actual, dado que dicha exigencia, a esta fecha, no ha sufrido modificaciones por parte de la Administración competente.
¿Qué plazo va a tardar distribuidora en realizar labajada/subida de potencia?
El plazo convencional que tiene es de máximo 15 días para ejecutar la bajada y 15 días para ejecutar la subida. No existe ningún comunicado oficial que esto cambie, siendo Endesa distribución la única que ha comunicado a través delos medios se compromete a gestionar en 48 horas.
• Recomendación, analiza el posible ahorro del cliente en un escenario de máximo 3 semanas de periodo neto de inactividad, siendo optimistas las distribuidoras tras el aluvión de solicitudes va a tardar una media de 4/5 días laborales en realizar el cambio de potencia.
¿Qué factores debo tener en cuenta para acogerme a las medidas transitorias?
- Tarifa de acceso, debe ser 3.0 A o superior.
- Cuenta con los gastos de actuación.
- Mantén al menos un periodo con la potencia actual.
- Analizar que equipos siguen funcionado, aunque ceses la actividad para el cálculo de potencia que vas a bajar.
- Se previsor y solicita con antelación el aumento de potencia.
- No olvides las posibles consecuencias de penalización por exceso de potencia.
Por favor, antes de tomar cualquier decisión y hacer ninguna gestión, para cualquier aclaración, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.